Criterios de calificación


Departamento de Lengua Castellana y Literatura IES Mediterráneo

Criterios de calificación Curso 2014/2015

Bachillerato -1º Bachillerato.

Se realizará una evaluación inicial con el fin de conocer el nivel de conocimientos y destrezas de los alumnos en una primera aproximación, y a partir de ella se adaptará la consecución de los objetivos y puede restructurarse la temporalización de los contenidos recogidos en la programación.


La nota, en todo caso, será el resultado de los siguientes instrumentos de evaluación:

A) Exámenes o pruebas escritas, tanto teóricas como prácticas (comentarios)

B) Controles y trabajos de las lecturas programadas.

C) Notas de clase, tareas y asistencia.

En la nota final de la evaluación y del curso puede influir positiva o negativamente la expresión, la ortografía y la presentación de los trabajos. Cada falta de ortografía restará 0,2 a la nota de la prueba escrita hasta un máximo de 3 puntos.

-Las notas de las pruebas escritas supondrán el 70% de la nota de la evaluación. Para poder superar el trimestre se deben aprobar todos los controles o bien sacar al menos un cuatro  en uno de ellos, que podrá ser compensado con la nota de los otros. La materia se evaluará en tres bloques, relacionados pero independientes : Lengua, Literatura y estudio de los textos, incluidos los comentario tanto críticos como literarios. Para aprobar la materia es imprescindible superar los tres bloques.
Las fechas de los exámenes sólo se cambiarán a criterio del profesor o por motivos relacionados con la organización del centro. Sólo se repetirán exámenes en situaciones excepcionales, como en el caso de hospitalización del alumno/a o accidente grave.

  • Las lecturas obligatorias un 15%. Los trabajos o exámenes de lectura son obligatorios, de modo que quien no haya presentado un trabajo o no haya realizado un examen de lectura, no podrá aprobar mientras no los haga. La fecha de entrega de trabajos y tareas es inamovible. Trabajos entregados fuera de plazo no se recogerán.

  • La elaboración de los comentarios de textos, la participación en las tareas de clase , de casa y asistencia, otro 15%. La realización de las tareas es obligatoria y necesaria; el profesor/a descontará 0,25 de ese punto cuando estime que el trabajo del alumno es insuficiente. Asimismo, la presentación de los comentarios es obligatoria. Si no se presentan dos o más comentarios de los realizados en el trimestre, no se habrá superado esa evaluación.

En cuanto a los criterios de recuperación, los alumnos que no consigan superar una evaluación, al finalizar el tercer trimestre, realizarán un examen final , donde el alumno podrá recuperar las evaluaciones que tenga todavía suspensas, así como las lecturas no superadas y los comentarios. A esta prueba global se podrán presentar voluntariamente los alumnos y alumnas aprobados que deseen subir nota. La nota final será la de este último examen.
Los alumnos que tengan un porcentaje de menos del 30% de asistencia, perderá su derecho a la evaluación continua y sólo se podrá presentar al examen global de junio o a la evaluación extraordinaria de septiembre.

En el caso de no aprobar la recuperación de junio, el alumno se examinará en la prueba extraordinaria de septiembre de todos los contenidos de la materia que no haya superado, es decir, Lengua, Literatura o comentario de texto, vistos a lo largo del curso. En la convocatoria de septiembre, el 100% de la nota se corresponderá con los conocimientos demostrados en el examen.








2. Criterios de calificación para los comentarios de texto

El ejercicio de comentario de texto pretende valorar el grado de dominio que el alumno tiene de la técnica de análisis e interpretación de textos, expresado en los distintos aspectos que la definen, tanto desde la condición de lector como desde la de redactor.
Estos trabajos son una parte importante de la nota, como aparece recogido en los criterios de calificación para bachillerato, y, aunque tenemos que presentar el comentario como un texto unitario, donde no se distingan epígrafes, en su elaboración debemos tener presentes varios apartados, que se desglosan de la siguiente manera:
a) Resumen del contenido (3 puntos)
b) Estructura, tema del texto y análisis lingüístico (3 puntos)
c)Comentario crítico (3 puntos)
d) Presentación y ortografía (1 punto)


Todos estos aspectos se manifiestan:
1.En la exposición sintética de ese contenido:
1.1.Ha resumido el contenido del texto de forma concisa, en 3ª persona, con sus propias palabras y un vocabulario variado, sin centrarse en un aspecto secundario ni olvidar ninguna de sus partes, gracias a una buena comprensión del mismo. (3 puntos)
    1. El resumen está en 3ª persona, con sus propias palabras, pero es demasiado breve o extenso. Además, ha resumido el contenido del texto, pero se ha extendido en una idea secundaria. (2 puntos)
    2. Hace una paráfrasis del texto, tomando frases del original, aunque sirve para resumirlo. Ha resumido una parte del texto, sin entender su totalidad (solo ideas secundarias). (1 punto)
    3. Copia frases del texto, explica su contenido extensamente o bien se limita a repetir el tema. Hace un resumen basado en una comprensión errónea del texto, más o menos extenso.(0 puntos)


2. En el grado de comprensión del contenido del texto, que facilita el análisis de su organización,ideas o estructura:
2.1-Señala la idea principal y las ideas secundarias, a la vez que describe las partes del texto. Se describe la estructura del texto y las relaciones entre sus partes, además del género al que pertenece el texto o el tipo textual que prevalece. También señala los recursos principales (marcadores, tipos de palabras, personajes, etc.) que subrayan el orden de las ideas, de acuerdo con su tipo o su género. Y por último, las ideas no se enumeran, ni tampoco se hace un mero resumen del contenido. (3 puntos)
    1. No señala una idea principal, pero se induce de la descripción, además de algunas ideas secundarias. Recoge el tipo textual prevalente, de acuerdo con su esquema, pero no lo especifica, ni el género en el caso de los literarios. Para finalizar, señala algunos recursos que ayudan a organizar el texto y se enumeran ideas, pero de forma ordenada. (2 puntos)
    2. Señala una idea muy secundaria para ordenar el texto. Las ideas son confusas, así como su relación con las partes. Por otra parte, el esquema no corresponde a las ideas, ni identifica sus partes, aunque aparecen algunas ideas importantes. Se describe el tipo de texto en general, pero no el género y ni el tipo textual prevalente. Además, subraya recursos que no son importantes para organizar el texto y se enumeran ideas con cierto orden. (1 punto)
    3. No descubre ningún eje para ordenar el texto ; sólo se recogen una serie de ideas sin orden. No describe ninguna estructura en el texto ni especifica el género ni el tipo textual, o los confunde todos. Tampoco señala recursos ordenadores, o bien son irrelevantes. Además, se vuelve a hacer un resumen del texto. (0 puntos)


  1. En la elaboración de un comentario personal, con un enjuiciamiento de las ideas :
3.1.Sitúa el texto en su contexto (vida, obra, sociedad) y explica la intencionalidad de su autor/a, en coherencia con su estilo o su estética.
Además, expresa su punto de vista sobre las ideas más relevantes del texto, sin repetir el resumen, ni la descripción de su estructura; argumenta sus opiniones, de acuerdo o en desacuerdo (parcial o total) con el texto, sin expresar juicios categóricos sobre el estilo ni sobre el autor. Asimismo, explica su punto de vista ampliando la información y el espectro de opiniones sobre el tema: las perspectivas de otros autores, su relevancia actual, etc (3 puntos)
    1. Sitúa el texto de forma insuficiente, pero consigue explicar la intención de su autor/a. Además expone su punto de vista sobre las ideas esenciales del texto, pero incurre parcialmente en un resumen o e descripciones, o expresa su visión sobre ideas poco relevantes en el texto, tomándolo como pretexto. También se limita a apoyar las opiniones del autor o su intencionalidad, aunque aporta argumentos propios. Fundamenta su propio punto de vista en la actualidad, sin tomar en cuenta otras opiniones. (2 puntos)
    2. No sitúa el texto en su contexto. No entiende correctamente la intención del autor, a causa de una confusión sobre su sentido. Comenta algunas ideas del texto, pero se extiende en descripciones y en cuestiones de estilo sin relevancia. Se dedica exclusivamente a contradecir las ideas o la intención del autor, con argumentos poco fundamentados. Puede ampliar la información sobre el tema, de manera expositiva y argumenta comparando la opinión del autor/a con otros, aunque sin manifestar claramente su propio punto de vista. (1 punto)
    3. Malentiende sesgadamente la intención del autor, confundiéndola con la propia, por ignorar gran parte del sentido del texto. Se limita a resumir o bien expone ideas ajenas por completo al texto. No argumenta en favor de un punto de vista u otro, sino que se conforma con repetir o ampliar el contenido del texto; o bien enjuicia al autor/a sin relacionarlo con lo que este dice. No aporta ninguna información, sino que parafrasea de manera extensa las ideas del autor; o bien expone hechos ajenos al sentido del texto. (0 puntos)


  1. Se tendrán en cuenta, por último, los aspectos formales de presentación y ortografía: entre otros requisitos, se considerará la pulcritud, la presentación ordenada de ideas y la organización armónica de los contenidos.
Asimismo, es imprescindible una ortografía correcta: un uso adecuado de grafías, tildes y signos de puntuación, el empleo justo de mayúsculas y minúsculas o la correcta división silábica al final del renglón.
También se valorará la correcta selección léxica, la riqueza de vocabulario y su uso en el contexto que se está utilizando; del mismo modo se penalizará el empleo de coloquialismos, vulgarismos, clichés y muletillas, que indican una pobreza de vocabulario.




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