Presentación de trabajos


PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS BREVES Y TRABAJOS


A) Documentos breves (redacciones, pruebas escritas, etc.): normas básicas.

 1. Usar la grafía -mayúscula o minúscula- que corresponda. No se podrá mezclar  de forma
 aleatoria minúsculas y mayúsculas.

 2. Escribir con una caligrafía legible y correcta (por ejemplo, los puntos sobres las  íes 
no son redondeles).

 3. Respetar los márgenes, tanto superiores e inferiores, como derecho e izquierdo. 
Todos podrán ser de 2cm., excepto el derecho, de aproximadamente 1cm.

 4. Debe presentarse  en folios blancos, con un solo color de bolígrafo -azul o negro-, si se 
escribe a mano. No se  puede presentar un escrito a lápiz.

 5. Marcar el inicio de un párrafo con una sangría de al menos 1cm.; además entre  párrafos 
habrá una separación correspondiente de una línea.

 6. Situar el número de página en la parte superior o inferior, en una zona que sea  fácilmente
 visible (se suele preferir numerar en el pie de página).

 7. Destacar cada uno de los apartados del documento poniéndolo en mayúscula y 
 subrayándolo.

 8. Evitar las abreviaturas (q., pq., …) y los símbolos esquemáticos como flechas o  asteriscos.

 9. No sustituir las tachaduras por paréntesis. La tachadura puede ser una línea   sobre 
la palabra o palabras erróneas. No se ha de cubrir enteramente la palabra. Evitar el uso de
 «típex».

 10. Escribir símbolos después del número o letra de cada pregunta (por ejemplo,  dos puntos,
 guiones o paréntesis de cierre: 1., o bien 1), o bien 1.-, con los que se  pueda identificar ese
 número o letra como numerador de la pregunta o epígrafe del  documento.



B) Trabajos. Las partes obligatorias de un trabajo serán:


 1. Portada: debe destacar el título del trabajo en el centro de la página con un tipo  y tamaño 
de letra adecuados. En la parte inferior derecha aparecerá el nombre y  los apellidos, el curso,
 el grupo y la fecha.

 2. Índice general: con la representación gráfica de este apartado se podrán  distinguir
 fácilmente los distintos apartados que se incluyen en el trabajo e incluso  su localización
 en el documento. Los dos sistemas más utilizados para distinguir  claramente los apartados
 y subapartados son el sistema decimal y con letras  mayúsculas y minúsculas.
 Otros sistemas derivados que combinen los anteriores,  serán válidos siempre que respeten
 la coherencia.

 3. Introducción: en la que, brevemente, se explicará de forma global el asunto  sobre el que 
trata el trabajo.

 4. Desarrollo o cuerpo del trabajo, con sus correspondientes subapartados.

 5. Conclusión o comentario personal: en esta parte, el autor del trabajo propondrá  una 
conclusión válida sobre el contenido del tema o sobre el proceso de realización  del mismo.

 6. Notas a pie de página.

 7. Bibliografía: aparecerá en la última página del trabajo y será el apartado donde  se recoja
 la referencia exacta de las obras consultadas. La forma habitual de  mencionar la bibliografía
 es la siguiente:

 -Libros: APELLIDOS DEL AUTOR/A (o autores/as) en mayúsculas; nombre en minúscula;
 título de la obra en letra cursiva (si se hace con ordenador) o subrayado (si se escribe a
 mano); lugar de la edición; editorial y año de publicación.

 -Revista: APELLIDOS DEL AUTOR/A (o autores/as) en mayúscula; nombre en minúscula;
 título del artículo entre comillas; título de la revista en letra cursiva (si se hace con ordenador)
 o subrayado (si se escribe a mano); lugar de la edición; editorial y año de publicación.

 -Página web.


 Las partes no obligatorias de los trabajos son las ilustraciones y los anexos. Los puntos 1 a
 10 relativos a las normas que deben cumplir los documentos breves, se aplicarán de la
 misma manera en los trabajos extensos.


C) La expresión escrita en los textos académicos.

 En todos los textos elaborados por el alumnado se tendrá en cuenta:

 1. El uso correcto de las grafías: b/v, g/j, s/c/x/z, etc.

 2. El uso correcto de la acentuación ortográfica.

 3. El uso correcto de los signos de puntuación: La coma, el punto, el punto y coma, los signos
 de interrogación, la raya, los puntos suspensivos, las comillas (para citas  textuales), etc.

 4. El uso correcto de las reglas gramaticales en la producción de los textos:  concordancia,
 orden...
 
 5. El uso de un léxico preciso: se utilizará la terminología específica de cada  materia o tema;
 se evitarán repeticiones innecesarias; no se emplearán  coloquialismos.

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