GUÍA
DE COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
INTRODUCCIÓN Podemos definir el comentario como un método para interpretar un texto, un procedimiento
sistemático y ordenado para entender su contenido y explicar razonadamente la forma en la
que se expresa el emisor de un texto. Así, el análisis de un texto consiste en trabajar desde el punto de vista crítico un texto
expositivo-argumentativo desde cuatro aspectos principales: 1. Adecuación: centrada en el acto de comunicación y en el análisis de sus elementos. 2. Coherencia: basada en la estructura del texto en función de su tipología textual. 3. Cohesión: determinada por los rasgos lingüísticos que permiten la relación entre las partes
del texto. 4. Valoración crítica y opinión personal: para analizar la actualidad del tema y su interés
social, así como para determinar si la forma en que se trata cumple con la intención
comunicativa del texto. Se trata, pues, de un procedimiento de aprendizaje destinado a ejercitar la capacidad para
comprender y expresarse. Por tanto, al realizar un comentario escribirás a su vez un nuevo
texto, fundamentalmente expositivo, en el que explicarás el sentido global y la intención del
autor. FASES DEL COMENTARIO CRÍTICO Antes de comenzar a escribir tu texto-comentario es necesario, en primer lugar, leerlo para
entender su significado y analizar identificando los rasgos o marcas que lo caracterizan. Es
importante realizar un borrador con los datos de la comprensión y el análisis (contenido y
forma). A continuación, tendrás que ordenar las ideas, trazar un esquema de todo lo
apuntado, buscar justificaciones y ejemplos de todos esos datos. Es el momento de
interpretar el texto añadiendo tus aportaciones. Finalmente, redactar siguiendo tu plan
establecido en el esquema, valorar, presentar una conclusión y revisar el escrito. I. LECTURA, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS (CONTENIDO Y FORMA) 1. Aproximación al texto: -Lectura comprensiva, aclarar cuestiones de vocabulario. -Numerar las líneas de 5 en 5. -Realizar un subrayado selectivo de elementos destacados o interesantes para la
interpretación. -Anotar en los márgenes del texto o en el borrador cuantas ideas e indicaciones parezcan
de interés. 2. Análisis del contenido (resumen, tema y estructura): -Lectura interpretativa. Al realizar esta segunda lectura iremos párrafo a párrafo extrayendo las
ideas, diferenciando entre principales y secundarias. Puedes hacer un esquema de ideas,
numerándolas. De este modo estableces, primero, la estructura(análisis de la coherencia
textual): a) División del texto en partes. Asocia e indica cómo se relacionan las ideas con los
párrafos del texto. b) Identificación del tipo de estructura (tipología textual). RECUERDA las principales: 1. Estructura analizante o deductiva. 2. Estructura sintetizante o inductiva. 3. Estructura paralela. 4. Estructura encuadrada o circular. c) Ámbito del texto. Puedes señalar el ámbito en el que se ha expresado el texto:
periodístico, publicitario, científico, jurídico... -Resumen y tema Elabora un resumen a partir del esquema anterior. Aunque el resumen no forma siempre
parte del comentario, es una técnica necesaria para extraer el tema. RECUERDA: Hacer un resumen consiste en exponer de manera ordenada, objetiva y breve la información
esencial de un texto. Para ello: - Elimina ejemplos y anécdotas. - No incluyas opiniones personales. - Utiliza tu estilo propio: refleja el contenido expresándolo con tus propias palabras, sin repetir
literalmente fragmentos del texto. Una vez establecida la estructura y hecho el resumen, tendrás que extraer el tema del texto. RECUERDA: - El tema debe sintetizar en una frase la idea central del texto. - Debe enunciarse de manera breve, habitualmente se expresa mediante un grupo sintáctico
sin verbo (enunciado no oracional). - Puedes poner otro título. No es imprescindible, pero es importante saber crearlo porque es
requisito en algunos exámenes. 3. Análisis de la forma (análisis lingüístico): Una vez determinado de qué trata el texto, su estructura y el tema, una última lectura, analítica, nos servirá para conocer cómo se expresa el contenido, es decir, qué forma ha elegido el emisor para elaborar un texto adecuado y cohesionado. Los puntos que debes tratar en este apartado (análisis de la adecuación y la cohesión) son: - Tipología/ clasificación textual empleada: literario, publicitario, periodístico,
jurídico-administrativo, humanístico o científico-técnico. - Modalidades textuales, formas de construir el discurso: narración, descripción, diálogo,
exposición y argumentación. - Funciones del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa, poética, metalingüística y
fática. - Modalidades oracionales: enunciativas, exclamativas, interrogativas, desiderativas,
dubitativas y exhortativas. - Registro y variedad lingüística. Contenidos del tema 1. - Relaciones sintácticas predominantes (coordinación, subordinación y sus tipos). - Elementos semánticos y vocabulario empleado: variedad, riqueza, precisión...
Contenidos
tema 3 (nivel léxico-semántico). Al final de esta fase tendrás todos los datos técnicos necesarios para proceder a la redacción
de tu comentario. II. INTERPRETACIÓN, VALORACIÓN Y REDACCIÓN (COMENTARIO CRÍTICO DEL
TEXTO) 1. Interpretación de las ideas del texto. Por comentario crítico se entiende la valoración personal de las ideas expresadas. Esto es,
hay que hacer una reflexión sobre si el texto es efectivo y consigue un objetivo concreto. Aquí
podemos demostrar nuestro conocimiento de la realidad actual y nuestra madurez, tanto
intelectual como personal. De ahí que sea conveniente comentar si el tema es acertado, por su actualidad, por su interés
social; si el autor cumple con su propósito comunicativo y orienta nuestra opinión; si nos
convencen los argumentos que defienden su tesis; si el tema se trata en profundidad o se
diversifica en subtemas que impiden determinar sus objetivos; si el título del texto recoge el
tema o sólo pretende llamar la atención del lector; si hay temas interdisciplinares con los que
podamos relacionarlo o libros o películas con los que podamos asociarlo; si hay una
coherencia en el planteamiento general y en la estructura escogida por el autor; si el registro
lingüístico utilizado facilita la comprensión del texto. RECUERDA (esquema de lo anterior): - Interpretación de las ideas del texto. - Análisis de los argumentos empleados. - Intención del autor. - Juicios valorativos con argumentos convincentes. - Aportación de diversas perspectivas. - Relaciones con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos
históricos...) 2. Redacción ordenada de nuestro texto-comentario. En primer lugar, procederemos a ordenar todos nuestros apuntes y datos adecuadamente.
Para ello tendremos en cuenta la estructura: planteamiento, desarrollo y conclusión. CONSEJOS SOBRE LA REDACCIÓN - La redacción debe hacerse de forma unitaria y evitando especificar el paso de uno a otro
epígrafe (a no ser que sea requerida por separado). - Procura redactar con claridad y precisión, evita las repeticiones. - La originalidad en la expresión es interesante, pero hay que huir de los coloquialismos,
muletillas, frases hechas, vulgarismos... - El uso de sinónimos demuestra nuestra riqueza léxica. No utilices palabras dudosas por su
significado o por su ortografía. - Las alusiones directas se pueden evitar usando el plural de modestia (creemos,
consideramos...), las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?), las oraciones
impersonales y pasivas (Se suele comentar...; Se considera que...). Lo fundamental es que encontremos, por medio de la práctica, nuestro propio estilo. III. REVISIÓN Y CONCLUSIÓN La última fase sería releer nuestro texto, corregir los errores y modificar la estrategia si es
preciso. El siguiente paso consistiría en dar nuestra opinión personal, conclusión. Para esto hay que
disponer de un cierto grado de madurez y un conocimiento más o menos profundo del tema
que se trate. Por eso conviene, si no estamos seguros, no arriesgarnos a opinar. Si a pesar
de todo decidimos arriesgarnos, los mejores consejos son: - Elabora tu propio texto sobre el tema del comentario, aportando argumentos para convencer
al receptor de la postura escogida para explicar por qué defendemos la tesis escogida, que
puede coincidir o no con la del autor. - Se puede indicar si el texto es realmente de nuestro interés o no tiene nada que ver con
nuestro entorno social (o con nuestra edad, sexo, condición social, modelo cultural...). NOTA BIBLIOGRÁFICA Para elaborar esta guía hemos tenido en cuenta el esquema de comentario crítico que
aparece en nuestro libro de texto, Lengua Castellana y Literatura. Bachillerato Andalucía.
Edit. Algaida. El modelo que recoge el manual de Lengua Castellana y Literatura, de la
editorial SM. También hemos considerado el manual de Ángel Cervera, Lengua Castellana
y Literatura, Cómo hacer fácilmente un comentario de texto. Editorial SM. María Elena Díaz Núñez DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA IES MEDITERRÁNEO. ESTEPONA (MÁLAGA)
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