Guía para el comentario de texto


GUÍA DE COMENTARIO CRÍTICO DE TEXTOS
INTRODUCCIÓN


Podemos definir el comentario como un método para interpretar un texto, un procedimiento
 sistemático y ordenado para entender su contenido y explicar razonadamente la forma en la
 que se expresa el emisor de un texto.

Así, el análisis de un texto consiste en trabajar desde el punto de vista crítico un texto 
expositivo-argumentativo desde cuatro aspectos principales:

1. Adecuación: centrada en el acto de comunicación y en el análisis de sus elementos.

2. Coherencia: basada en la estructura del texto en función de su tipología textual.

3. Cohesión: determinada por los rasgos lingüísticos que permiten la relación entre las partes
 del texto.
  
4. Valoración crítica y opinión personal: para analizar la actualidad del tema y su interés 
social, así como para determinar si la forma en que se trata cumple con la intención
 comunicativa del texto.


Se trata, pues, de un procedimiento de aprendizaje destinado a ejercitar la capacidad para 
comprender y expresarse. Por tanto, al realizar un comentario escribirás a su vez un nuevo
 texto, fundamentalmente expositivo, en el que explicarás el sentido global y la intención del
 autor.


FASES DEL COMENTARIO CRÍTICO


Antes de comenzar a escribir tu texto-comentario es necesario, en primer lugar, leerlo para
 entender su significado y analizar identificando los rasgos o marcas que lo caracterizan. Es
 importante realizar un borrador con los datos de la comprensión y el análisis (contenido y
 forma). A continuación, tendrás que ordenar las ideas, trazar un esquema de todo lo
 apuntado, buscar justificaciones y ejemplos de todos esos datos. Es el momento de
 interpretar el texto añadiendo tus aportaciones. Finalmente, redactar siguiendo tu plan
 establecido en el esquema, valorar, presentar una conclusión y revisar el escrito.



I. LECTURA, COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS (CONTENIDO Y FORMA)

1. Aproximación al texto:

-Lectura comprensiva, aclarar cuestiones de vocabulario.
-Numerar las líneas de 5 en 5.
-Realizar un subrayado selectivo de elementos destacados o interesantes para la
 interpretación.
-Anotar en los márgenes del texto o en el borrador cuantas ideas e indicaciones parezcan
 de interés.


2. Análisis del contenido (resumen, tema y estructura):


-Lectura interpretativa. Al realizar esta segunda lectura iremos párrafo a párrafo extrayendo las
 ideas, diferenciando entre principales y secundarias. Puedes hacer un esquema de ideas, 
 numerándolas. De este modo estableces, primero, la estructura(análisis de la coherencia
 textual):
 
 a) División del texto en partes. Asocia e indica cómo se relacionan las ideas con  los
 párrafos del texto.

 b) Identificación del tipo de estructura (tipología textual). 
 RECUERDA las principales:
 
 1. Estructura analizante o deductiva.
 2. Estructura sintetizante o inductiva.
 3. Estructura paralela.
 4. Estructura encuadrada o circular. 

 c) Ámbito del texto. Puedes señalar el ámbito en el que se ha expresado el texto: 
periodístico, publicitario, científico, jurídico...


-Resumen y tema

Elabora un resumen a partir del esquema anterior.  Aunque el resumen no forma siempre
 parte del comentario, es una técnica necesaria para extraer el tema.

RECUERDA:

Hacer un resumen consiste en exponer de manera ordenada, objetiva y breve la información
 esencial de un texto. Para ello:

- Elimina ejemplos y anécdotas.
- No incluyas opiniones personales.
- Utiliza tu estilo propio: refleja el contenido expresándolo con tus propias palabras, sin repetir
 literalmente fragmentos del texto.

Una vez establecida la estructura  y hecho el resumen, tendrás que extraer el tema del texto. 

RECUERDA:

- El tema debe sintetizar en una frase la idea central del texto.
- Debe enunciarse de manera breve, habitualmente se expresa mediante un grupo sintáctico 
sin verbo (enunciado no oracional).
- Puedes poner otro título. No es imprescindible, pero es importante saber crearlo porque es
 requisito en algunos exámenes.



3. Análisis de la forma (análisis lingüístico):

Una vez determinado de qué trata el texto, su estructura y el tema, una última lectura, analítica, nos servirá para conocer cómo se expresa el contenido, es decir, qué forma ha elegido el emisor para elaborar un texto adecuado y cohesionado.

Los puntos que debes tratar en este apartado (análisis de la adecuación y la cohesión) son:

- Tipología/ clasificación textual empleada: literario, publicitario, periodístico, 
jurídico-administrativo, humanístico o científico-técnico.
- Modalidades textuales, formas de construir el discurso: narración, descripción, diálogo,
 exposición y argumentación.
- Funciones del lenguaje: representativa, expresiva, apelativa, poética, metalingüística y
 fática.
- Modalidades oracionales: enunciativas, exclamativas, interrogativas, desiderativas, 
dubitativas y exhortativas.
- Registro y variedad lingüística. Contenidos del tema 1.
- Relaciones sintácticas predominantes (coordinación, subordinación y sus tipos).
- Elementos semánticos y vocabulario empleado: variedad, riqueza, precisión...
 Contenidos
 
 tema 3 (nivel léxico-semántico).

Al final de esta fase tendrás todos los datos técnicos necesarios para proceder a la redacción
 de tu comentario. 


II. INTERPRETACIÓN, VALORACIÓN Y REDACCIÓN (COMENTARIO CRÍTICO DEL 
TEXTO)


1. Interpretación de las ideas del texto.

Por comentario crítico se entiende la valoración personal de las ideas expresadas. Esto es, 
hay que hacer una reflexión sobre si el texto es efectivo y consigue un objetivo concreto. Aquí
 podemos demostrar nuestro conocimiento de la realidad actual y nuestra madurez, tanto 
intelectual como personal.

De ahí que sea conveniente comentar si el tema es acertado, por su actualidad, por su interés
 social; si el autor cumple con su propósito comunicativo y orienta nuestra opinión; si nos
 convencen los argumentos que defienden su tesis; si el tema se trata en profundidad o se 
diversifica en subtemas que impiden determinar sus objetivos; si el título del texto recoge el
 tema o sólo pretende llamar la atención del lector; si hay temas interdisciplinares con los que 
podamos relacionarlo o libros o películas con los que podamos asociarlo; si hay una
 coherencia en el planteamiento general y en la estructura escogida por el autor; si el registro
 lingüístico utilizado facilita la comprensión del texto.



RECUERDA (esquema de lo anterior):

- Interpretación de las ideas del texto.
- Análisis de los argumentos empleados.
- Intención del autor.
- Juicios valorativos con argumentos convincentes.
- Aportación de diversas perspectivas.
- Relaciones con otros elementos de la realidad (lecturas, películas, acontecimientos
 históricos...)


2. Redacción ordenada de nuestro texto-comentario.

En primer lugar, procederemos a ordenar todos nuestros apuntes y datos adecuadamente. 
Para ello tendremos en cuenta la estructura: planteamiento, desarrollo y conclusión.

CONSEJOS SOBRE LA REDACCIÓN

- La redacción debe hacerse de forma unitaria y evitando especificar el paso de uno a otro
 epígrafe (a no ser que sea requerida por separado).
- Procura redactar con claridad y precisión, evita las repeticiones.
- La originalidad en la expresión es interesante, pero hay que huir de los coloquialismos,
 muletillas, frases hechas, vulgarismos...
- El uso de sinónimos demuestra nuestra riqueza léxica. No utilices palabras dudosas por su
 significado o por su ortografía.
- Las alusiones directas se pueden evitar usando el plural de modestia (creemos, 
consideramos...), las preguntas retóricas (¿No es acaso cierto que...?), las oraciones
 impersonales y pasivas (Se suele comentar...; Se considera que...).

Lo fundamental es que encontremos, por medio de la práctica, nuestro propio estilo.



III. REVISIÓN Y CONCLUSIÓN


La última fase sería releer nuestro texto, corregir los errores y modificar la estrategia si es 
preciso.

El siguiente paso consistiría en dar nuestra opinión personal, conclusión. Para esto hay que
 disponer de un cierto grado de madurez y un conocimiento más o menos profundo del tema
 que se trate. Por eso conviene, si no estamos seguros, no arriesgarnos a opinar. Si a pesar
 de todo decidimos arriesgarnos, los mejores consejos son:

- Elabora tu propio texto sobre el tema del comentario, aportando argumentos para convencer
 al receptor de la postura escogida para explicar por qué defendemos la tesis escogida, que
 puede coincidir o no con la del autor.
- Se puede indicar si el texto es realmente de nuestro interés o no tiene nada que ver con
 nuestro entorno social (o con nuestra edad, sexo, condición social, modelo cultural...).


NOTA BIBLIOGRÁFICA
 
Para elaborar esta guía hemos tenido en cuenta el esquema de comentario crítico que
 aparece en nuestro libro de texto, Lengua Castellana y Literatura. Bachillerato Andalucía.
 Edit. Algaida. El modelo que recoge el manual de Lengua Castellana y Literatura, de la
 editorial SM. También hemos considerado el manual de Ángel Cervera, Lengua Castellana
 y Literatura, Cómo hacer fácilmente un comentario de texto. Editorial SM.





         María Elena Díaz Núñez
   DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
   IES MEDITERRÁNEO. ESTEPONA (MÁLAGA)

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