FICHA
DE LECTURA PARA BACHILLERATO
Lector/a:
nombre
apellidos
curso fecha de
lectura
profesor/a
1.REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA COMPLETA: autor, título del libro, año
de edición, editorial.
2.BREVE INTRODUCCIÓN
BIOGRÁFICA Y LITERARIA DEL AUTOR/A: quién es el autor, año de
nacimiento y fallecimiento (si procede), profesión, intereses
vitales, literarios, etc.
3.MOMENTO HISTÓRICO DE
CREACIÓN DE LA NOVELA (Si es de interés para la comprensión de la
misma).
4.TIPO DE TEXTO: narrativo, ensayo, poético, tratado, etc.
5.TEMA DEL TEXTO. Se debe
responder a la pregunta:
¿Sobre qué trata el
libro? Ir más allá del argumento (no confundir temática con
argumento) para saber de
qué habla el autor/a a través de él. (Por ejemplo, en
Las Aventuras de Tom
Sawyer la temática no es sólo las aventuras de un adolescente,
sino la rebeldía adolescente, el conflicto entre el mundo infantil
y el adulto, la amistad, el aprendizaje, el amor entre jóvenes, la
libertad, etc.)
6.ARGUMENTO: resumen de
la acción. Síntesis de lo que ocurre a lo
largo del libro (10-15
renglones)
7.ESTRUCTURA(detalla las partes de la obra según el
tipo de texto, por ejemplo, -si es una novela-, introducción, nudo
y desenlace)
8.LUGAR Y TIEMPO DE
DESARROLLO DEL LIBRO: dónde, en qué fechas y en qué período de
tiempo tiene lugar la acción.
9.DESCRIPCIÓN FÍSICA Y
PSICOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES
PERSONAJES DE LA NOVELA (
puedes hacer un estudio más profundo de cada uno- 5 o 10 líneas
por cada uno, detallando su retrato físico, su carácter...)
10.VOCABULARIO ¿Qué registro se utiliza? ¿Es
adecuado al texto? Localiza el vocabulario nuevo (copia la frase en
la que está la palabra, subraya ésta y añade su definición tras
consultarla con el diccionario)
11.IDEAS MÁS IMPORTANTES
DEL TEXTO Y VALORES QUE
DESTACA:
¿Qué has aprendido tras
la lectura?, ¿Qué crees que quiere destacar el autor/a con el
texto?,¿Qué valor o valores
defiende el texto y qué critica?
12.OPINIÓN PERSONAL Y
JUSTIFICADA: ¿Qué te ha gustado y qué no del libro?, ¿Por qué?;¿A quién
se lo recomendarías?, ¿Por qué?, ¿Con qué personaje/s te
sientes más identificado/a y por qué?, ¿Cuál es la escena que
más te ha gustado?¿Por qué?
13.CALIFICACIÓN DE ESTE LIBRO
1-2-3-4-5-6-7-8-9-10
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Queremos mejorar! Por eso aceptamos vuestras críticas constructivas. Muchas gracias
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.